Profesionales

Estudios clínicos

Los efectos sobre el peso del ID-alGTM fueron inicialmente estudiados en animales de laboratorio. Tres grupos equivalentes de ratas Sprague-Dawley fueron randomizadas a diferentes intervenciones: dieta standard con placebo (G1), dieta hipercalórica con placebo (G2) y dieta hipercalórica con ID-alGTM 40 mg/kg (G3) a lo largo de 8 semanas. Al final del estudio, el G3 presentó un 7% menos de ganancia de peso que el G2, un 11% menos de grasa corporal y una mejora general en los lípidos sanguíneos, especialmente triglicéridos (17).

A continuación se realizó un ensayo clínico monocéntrico con 60 mujeres con sobrepeso (IMC 28 a 30) y obesidad (IMC>30), controlado con placebo, aleatorizado y doble ciego, que recibieron 400 mg de ID-alGTM en dos tomas diarias durante 8 semanas sin modificación de sus hábitos alimentarios comprobado por registro diario de alimentos durante todo el período (18). Se realizaron antropometría, cuestionario de satisfacción y diario de eventos.

En el conjunto de la población estudiada se observó al final de la intervención un modesto descenso de peso en el grupo que recibió el producto, a expensas de la grasa corporal. En el subgrupo con sobrepeso (IMC 28 a 30), el descenso de peso fue significativo, en promedio 2,8 kg equivalente al 3% del peso corporal y fue en su totalidad pérdida de masa grasa. El IMC descendió en este grupo un punto, y los perímetros medidos (cadera y muslos) bajaron 2 cm. En comparación, el grupo control mostró un leve aumento de peso próximo a 1 kg.

No fue reportado ningún evento adverso y todos los participantes manifestaron buena tolerancia. Aunque es conveniente continuar investigando, los resultados preliminares se consideran satisfactorios y suficientes para soportar los beneficios postulados.

imagen-profesionales-1