Nutrición

¿Cómo se genera el sobrepeso?

Lejos de ser una desgracia, la capacidad de ahorrar energía en forma de “tejido adiposo” comenzó hace decenas de miles de años como un mecanismo de supervivencia para el ser humano.

Éramos vegetarianos (comíamos solo vegetales) y nos convertimos en omnívoros (comemos de todo lo que aporta la naturaleza), la evolución del hombre garantizó su supervivencia y ahora, en la era industrial, pagamos un duro precio, nuestros genes no han cambiado demasiado y vivimos con confort, ya no padecemos tanto frío, menos los que vivimos en grandes ciudades donde el cemento, la cantidad de vehículos y la calefacción aumentan la temperatura ambiente.

El aumento de peso corporal es una situación común en los seres humanos. A medida que vivimos más, comemos más y nos movemos menos.

flechaEso hace que se incremente la masa corporal sin condicionamiento de la salud de las personas. Sabemos que en este estadío, cuanto mayor es el sobrepeso, mayor riesgo hay de que aparezcan enfermedades relacionadas con la obesidad.

El sobrepeso expresa un aumento de la grasa corporal que condiciona un estado de mayor riesgo para la salud. Es necesario estar atento al aumento de peso para implementar medidas de prevención y evitar llegar a la obesidad.

flechaNo en todos los casos, pero la mayoría tiene una alteración en sus células que llamamos inflamación, porque hay sustancias que fabrica el tejido adiposo que son inflamatorias, las adipocitoquinas, y si hay más tejido graso habrá más cantidad.

IMPORTANTE: Comenzar un cambio de vida para evitar llegar a la obesidad, que además se asocia a otras enfermedades metabólicas como diabetes, hipertensión arterial, aumento de grasas de la sangre, ronquido y apnea del sueño, problemas articulares, etc.